miércoles, 11 de mayo de 2016

Curso Innovación en el Sector Público



El Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid



La estrategia de gobierno abierto de la ciudad de Madrid se fundamenta en tres ejes:
  1. Transparencia en la gestión de los recursos públicos, de forma que dicha gestión es mostrada al ciudadano para que el mismo pueda tener un conocimiento más profundo y de fácil acceso a la gestión de los distintos servicios que desde el Ayuntamiento de Madrid se vienen realizando.
  2.  Datos Abiertos, cualquier ciudadano desde su casa o desde cualquier punto ya sea a través del teléfono móvil, Tablet, etc., puede tener acceso a la apertura de datos en formato abierto para su reutilización.
  3.  Participación y Colaboración Ciudadana, de forma que la ciudadanía tenga más oportunidades de participar en los asuntos públicos y en la toma de decisiones para una mejor gestión de la ciudad.
Dicha estrategia se canaliza a través de: 
  1. Portal de la Transparencia. Donde se muestra a la ciudadanía los gastos que desde dicho ayuntamiento se realizan en personal, retribuciones, el presupuesto, así como la organización institucional y administrativa del mismo, etc.
  2.  La participación. Desde este canal la ciudadanía puede participar mediante sus propuestas en la elaboración de presupuestos participativos y otras propuestas ciudadanas, asimismo, se puede conocer las distintas propuestas existentes y debatir sobre las mismas.
  3. Datos abiertos. Se muestra el Catálogo de Datos a los que la ciudadanía tiene acceso existiendo la posibilidad de proponer la inclusión en dicho Catálogo de datos que el ciudadano considere de interés. Entre los mismos se muestran a la ciudadanía las actividades y bienes que mantienen y han presentado los concejales de la corporación, los contratos que se vienen realizando así como las distintas ayudas y subvenciones a las que se puede acceder.
La apertura de este canal informativo y participativo ofrecido desde el Ayuntamiento puede suponer una mejora para la ciudadanía a la hora de conocer mejor cómo se realiza la gestión del erario público, puede llegar a ser una buena forma para poder participar de forma más directa en los diferentes proyectos que se realizan desde el ayuntamiento y puede suponer para el ciudadano sentirse parte activa de la decisión final sobre el modelo de ciudad que quiere para si mismo y para el futuro.

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Gobierno-abierto?vgnextfmt=default&vgnextchannel=c573c98a1df4b410VgnVCM100000171f5a0aRCRD#

Desde nuestra humilde Unidad de Trabajo correspondiente a la comarca de Sierra Mágina en Jaén y dependiente de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, una forma de poder conocer de forma más precisa las necesidades de la ciudadanía en nuestra comarca, relativa a la gestión medioambiental que los Agentes de Medio Ambiente realizan en su labor diaria, sería la de implantar, a la hora de realizar cualquier gestión relacionada con la atención a la ciudadanía en el medio natural, de forma cercana y accesible, una serie de preguntas directas sobre su opinión y propuestas de mejora en la tramitación de las distintas autorizaciones necesarias y que de forma obligatoria debe realizar, algunas de las cuales suponen para los mismos una pérdida de tiempo en desplazamientos y gastos que se podrían suprimir si dichas autorizaciones se pudieran obtener de forma más sencilla, con menos trámites y en menor plazo. Siempre nos puede ayudar ponernos en el lugar del ciudadano y quién mejor que él mismo para detectar y poner de manifiesto qué se podría mejorar en la prestación de dicho servicio.

 ¿Porqué no preguntar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: